miércoles, 6 de julio de 2011

MEMORIAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS KANDOZI - SHAPRA RESIDENTES EN LA PROVINCIA DATEM DEL MARAÑON POR LA CALIDAD DE SUS SERVICIOS DE SALUD

A   
Presidente de la República, Sr. Ollanta  Humala Tasso
A los 22 días del mes de Junio del año 2011, en la  ciudad de San Lorenzo, del Distrito de Barranca, Provincia Datem del Marañón; reunidos a solicitud de la Comisión Kandozi - Chapra en el local auditorio de CORPI  de la misma ciudad; los representantes de las  7 organizaciones Kandozi – Chapra afiliadas reunidos luego de analizar la situación de salud de nuestras comunidades, el nivel de implementación de nuestras postas, la falta de vacunación a los recién nacidos, la escasa intervención de las brigadas de salud,  los últimos fallecimientos ocurridos por atención de salud inoportuna y las deficiencias en la atención de nuestros pacientes portadores crónicos de hepatitis B, expresamos nuestro malestar y pedido en el siguiente memorial:       
1.         La Provincia Datem del Marañón abriga a los distritos de Cahuapanas. Morona, Pastaza, Manseriche, Andoas y Barranca, con un promedio de  250 comunidades que suman cerca de 60 mil habitantes. Cuenta con 52 Establecimientos de salud (3 CS y 49 PS) en los cuales brindan atención un total de 135 Recursos Humanos (de los cuales solo 11 son médicos). A esta realidad se suma la pobre capacidad resolutiva de los servicios de salud específicamente en lo relacionado a la carencia de equipos diagnósticos y de laboratorio y a su inadecuada implementación para la atención materno perinatal y a un abastecimiento insuficiente e inoportuno de medicamentos.
2.       El brote epidémico  de Hepatitis en los distritos de Pastaza – Morona  data del año 1998, siendo los pueblos Kandozi – Shapra los más afectados. Esta información es manejada desde el año 2000 por el MINSA por lo que se han implementado actividades para la prevención y control de la enfermedad como fueron el proyecto de atención por la emergencia para hepatitis B financiado por UNICEF. Estableciéndose como actividad estratégica la vacunación inmediata a los recién nacidos.
3.       Es conocido así mismo que el problema de hepatitis B se esta dispersando alcanzando altas cifras de prevalencia en otros pueblos indígenas de nuestra provincia como son el pueblo Quechua, Awajum, Wampis, Achuar, Shawi y la población mestiza ribereña. Existiendo el riesgo de convertirse en una pandemia.

4.       Durante el año 2009 las organizaciones indígenas desarrollaron un proceso de incidencia para solicitar ante las autoridades del MINSA lo necesario para continuar con las actividades iniciadas por UNICEF y complementar los vacios existentes como son el diagnostico especializado, manejo, control  y tratamiento de los 100 casos crónicos existentes. Suscribiéndose un Acta de Acuerdos con el Ministerio de Salud, el mismo que adjuntamos al presente.

5.       En Abril del 2010 el Gobierno regional de Loreto declaro en Emergencia la Provincia Datem del Marañón para el diagnostico, control, tratamiento y manejo de esta enfermedad. Acompañando esta declaratoria de emergencia se elaboro un plan denominado plan de implementación de la declaratoria de emergencia en salud en Datem del Marañón valorizada en 34 millones de soles.  Dicho plan no fue implementado por falta de presupuesto.

6.       En Abril del 2010 se desarrollo un estudio de seroprevalencia, cuyos resultados fueron: La población censada de 3827 habitantes, de estos 2,956 (77.2%) habitantes accedieron a la toma de muestra teniendo como resultado:

·         1087 pacientes  son positivos
·         10 pacientes menores de 6 años con infección aguda – recientemente contagiados.
·         93 pacientes con infección; que deberán ser evaluados cada 6 meses por especialistas para determinar el tratamiento más adecuado.
·         Existen 871 pobladores Kandozi – Chapra  que no accedieron a tomarse la muestra, y en los cuales se desconoce la prevalencia de la enfermedad. Es importante definir los mecanismos por los cuales se completar el estudio para garantizar que la intervención reduzca el riesgo de contagio, superinfección y transmisión horizontal y vertical de la enfermedad.

7.       Las condiciones de los servicios de salud obligan a la referencia del 80% de los casos, estos son recibidos en San Lorenzo donde solo existe un Centro de Salud, lo que obliga a la referencia a las ciudades de Yurimaguas e Iquitos. Como es previsible no es posible el diagnostico, manejo, control y tratamiento de la hepatitis B crónica en establecimientos de salud con tan escasa capacidad resolutiva
En suma la situación de salud de los pueblos Kandozi – Chapra , es una situación que ha motivado numerosas reuniones y diversas muestras de  buena voluntad de los distintos niveles del gobierno, los mismos que se encuentran reflejados en numerosas Actas de acuerdos suscritos. Lamentablemente a la fecha muchos de estos acuerdos no se han cumplido  debido principalmente a  la falta de voluntad política para elevar el presupuesto nacional asignado al Ministerio de Salud fortaleciendo con ello el trabajo que se realiza y permitiendo implementar la norma técnica nacional de Hepatitis B creando la Estrategia Sanitaria nacional de Hepatitis B, y financiando prestaciones establecidas en el AUS y directamente relacionadas a la prevención, promoción, manejo y tratamiento de la hepatitis B.

Durante años se nos ha capacitado para que vacunemos a nuestros niños a penas nacen para protegerlos de contagiarse con la hepatitis B, hemos entendido que esta es la única manera de liberarlos del triste destino de ser un portador de hepatitis B que no recibe tratamiento; sin embargo a la fecha  solo se esta vacunando al 20% de los recién nacidos Kandozi – Chapra y dos portadores crónicos reciben tratamiento; la respuesta que recibimos es no existe un presupuesto especifico para desarrollar esta actividad.

Hemos participado activamente en las investigaciones de seroprevalencia de hepatitis B para conocer con certeza cuantos de nosotros necesitamos tratamiento, hemos esperado pacientemente la elaboración y aprobación de la norma nacional de manejo control y tratamiento de hepatitis B. A la fecha muchos de nuestro hermanos han muerto, otros tantos son portadores crónicos y no reciben tratamiento y nuestros niños no están siendo protegidos al nacer. Señor presidente a través del presente documento queremos declarar nuestra situación y solicitarle acoja nuestro pedido de colocar el MANEJO CONTROL Y TRATAMIENTO DE LA HEPATITIS B como tema de AGENDA NACIONAL DE SALUD, elaborando un plan de intervención nacional que priorice intervenciones en las poblaciones indígenas Kandozi – Chapra de la provincia Datem del Marañón.

Somos pueblos originarios de la Amazonia hemos habitamos ancestralmente un territorio altamente biodiverso y buscamos conservar nuestra cultura contribuyendo a la identidad nacional, somos ciudadanos peruanos con los mismos derechos y deberes y deseamos contar con las mismas oportunidades de de desarrollo, por ello remitimos el presente memorial con la intensión de solicitar coordine con el MINISTERIO DE SALUD: La implementación de la estrategia Sanitaria nacional de Manejo, Control y tratamiento de hepatitis B cuya implementación permitirá la intervención que necesitamos en nuestras comunidades.



EXHORTAMOS A UD SEÑOR PRESIDENTE A MEJORAR LOS SERVICIOS DE SALUD EN LA PROVINCIA DATEM DEL MARAÑÓN, PREVINIENDO LA EXTINSION DE PUEBLOS ENTEROS Y EVIDENCIANDO SU PROCLAMADO COMPROMISO CON LA SALUD Y LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario