La presente saluda la visita realizada por el Ministerio de cultura a nuestra Provincia para participar en el "Encuentro de los Pueblos kandozi - Chapra para el seguimiento de los acuerdos suscritos con los diferentes niveles de gobierno para el afrontamineto de la epidemia de hepatitis B que les afecta."
Carta MC Perirano KS
Somos la Federación de Comunidades Nativas Kandozi: ORKAMUKADIP, OCAHUIT, ORKASEC, FESHAM, AKADA y FECONACADIP. Representamos al grupo étnico Kandozi.
sábado, 31 de diciembre de 2011
Opinión de las Organizaciones Indígenas sobre la II evaluación especizaliada a pacientes Kandozi - Chapra portadores de Hepatitis B
El pueblo Kandozi - Chapra expresa su opinión a través de las siguientes cartas sobre la II evalucación especializada a los pacientes portadores de Hepatitis B. Asimismo, se hace el pedido a ESSALUD una II atención de oferta flexible en la ciudad de San Lorenzo, atención que permita atender a:
Los 50 pacientes kandoi - chapra que no pudieron atenderse.
Los 1184 asegurados residentes en la ciudad de San Lorenzo.
Parte de los 5000 habitantes no asegurados residentes en la ciudad de San Lorenzo.
Opinion II Eval Esp KS[1]
Los 50 pacientes kandoi - chapra que no pudieron atenderse.
Los 1184 asegurados residentes en la ciudad de San Lorenzo.
Parte de los 5000 habitantes no asegurados residentes en la ciudad de San Lorenzo.
Opinion II Eval Esp KS[1]
ENCUENTRO ENTRE LOS PUEBLOS KANDOZI – CHAPRA PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS ACUERDOS SUSCRITOS CON LOS DIFERENTES NIVELES DE GOBIERNO PERUANO PARA EL ABORDAJE DE LA EPIDEMIA DE HEPATITIS B
Al Presidente de la Republica del Perú
Ministro de Salud
Al Presidente del Gobierno Regional de Loreto
Al Consejo Regional
Al Congreso de la Republica
A la Defensoría del Pueblo
Al Ministerio de Cultura y su Vice ministerio de Interculturalidad - INDEPA
Ministro de Salud
Al Presidente del Gobierno Regional de Loreto
Al Consejo Regional
Al Congreso de la Republica
A la Defensoría del Pueblo
Al Ministerio de Cultura y su Vice ministerio de Interculturalidad - INDEPA
En la declaración final del Encuentro entre los pueblos Kandozi – Chapra realizado entre el 05
al 07 de Diciembre del 2011 en la ciudad de San Lorenzo, Provincia Datem del Marañón, Departamento de Loreto, Perú. 40 Dirigentes, apus y líderes Kandozi – Chapra de los distritos de Morona, Pastaza y Andoas se reunieron para intercambiar opiniones e información respecto a la implementación de los acuerdos suscritos por los diferentes niveles de Gobierno para el abordaje de la epidemia de la Hepatitis ; Concluyendo:
"El proceso de abordaje de la epidemia de Hepatitis B en la población Kandozi – Chapra se encuentra retrasado, desde la suscripción del acuerdo con el Ministerio de Salud el 02 de Diciembre del 2009 hasta la actualidad se ha hecho menos de lo que se podría haber hecho en dos años a nivel de políticas, planes, asignación de presupuesto y acciones puntuales para mejorar la calidad de vida de los pacientes portadores de Hepatitis B y garantizarles la prevención del contagio a los recién nacidos y un tratamiento especializado gratuito".
"Lo avanzado a la fecha es el resultado del balance entre la voluntad de los funcionarios del nivel local y las gestiones de las organizaciones indígenas para convocar y proponer. Esto es una preocupación para nuestros pueblos pues al no haber reformas a nivel de las políticas sanitarias ni cambios estructurales en el seguro de salud público y asignar presupuesto específicos para afrontar la epidemia de hepatitis B que nos afecta, hemos trabajado sobre la base de las voluntades, por ello tememos por la sostenibilidad de las acciones".
Principales acuerdos, los presentes reconocieron la importancia de establecer espacios de diálogo directo con los responsables de las decisiones en salud a nivel provincial, Regional y Nacional. Lamentaron la ausencia de algunos de ellos en la reunión, lo que limito realizar un verdadero análisis de las causas del retraso en el cumplimiento de los acuerdos y compromisos. Por ello acordaron suscribir el presente petitorio y elevarlo a las instituciones involucradas en el cumplimiento de los acuerdos, esperando de ellas la convocatoria para una reunión de seguimiento en el cumplimiento de los acuerdos la misma que debería desarrollarse preferentemente en la ciudad de San Lorenzo y contar con la presencia de todos los involucrados.
Así mismo es propicio un reconocimiento especial a los representantes del Vice ministerio de Interculturalidad e INDEPA: Dra. Gracia Ojeda y Lic. Haroldo Salazar, quienes con su presencia reafirmaron el compromiso de la autoridad nacional en materia indígena y el interés de contribuir en la construcción de políticas cada vez más inclusivas; las autoridades Kandozi - Chapra presentes les encargaron seguir realizando el seguimiento del proceso y una incidencia especial en el MINSA y el Gobierno regional de Loreto para el cumplimiento de los acuerdos.
Avances en el cumplimiento de los acuerdos
Es justo que como representantes de los pueblos indígenas reconozcamos los avances y el esfuerzo y compromiso de los funcionarios responsables de atender nuestras demandas de Salud, en dicho sentido deseamos resaltar el desempeño en el nivel local y Regional específicamente a los Drs. Aranibar Viloche Fernández y Hugo Rodríguez Ferrucci, quienes desde su ingreso a la Dirección de la Red y Dirección Regional respectivamente han priorizado las acciones de evaluación especializada, vacunación y tratamiento de la hepatitis B. Así como el cumplimiento de los acuerdos suscritos. Para resaltar los avances más significativos citaremos:
Para resaltar los avances más significativos citaremos:
Se ha implementado la Unidad Ejecutora en la ciudad de San Lorenzo, liderada por personal local que cuenta con la aceptación y el respaldo de la población local. Esto ha mejorado varios aspecto operativos:
Contratación de personal de salud profesional y no profesional a nivel de la Red (actualmente contamos con 22 médicos).
Mejor implementación con medicamento e insumos a nivel de los EESS.
Desarrollo de la evaluación especializada con la suma de aportes de gobiernos locales, Regional, el MINSA y Essalud.
Inicio del tratamiento antiretro viral de 4 pacientes Kandozi – Chapra.
Acceso subvencionado a atención especializada en la ciudad de Lima.
Se ha implementado el aseguramiento Universal, con la transferencia de aproximadamente S/. 1 200 000.00
Se ha desarrollado un tamizaje parcial, con la identificación de 93 pacientes y se ha iniciado el tratamiento antirretroviral de 5 pacientes.
Aprobación de la Norma Técnica Nacional para el abordaje de la Hepatitis B.
Conformación de un comité Provincial de Lucha contra la hepatitis B presidida por la Red de Salud Datem y la Municipalidad Datem del Marañón, como espacio de dialogo frecuente a nivel local para dialogar respecto a los problemas locales de salud y resolverlos.
Prestación responsable de servicios de salud para el manejo y tratamiento de la hepatitis B respecto a la atención de la hepatitis B y sus complicaciones, esta es una
diferencia que deseamos resaltar pues a diferencia del año 2010 ahora se está subvencionando el 85% de los gastos de atención médica especializada por esta enfermedad.
Principales obstáculos
La ausencia de políticas sanitarias específicas para el abordaje de la hepatitis B que cuenten con un soporte organizacional (no se cuenta con una estrategia para la hepatitis B) obliga a la Red de Salud Datem del Marañón a ingeniar finalidades con las que cubrir las múltiples necesidades que tiene esta enfermedad. Consecuentemente a ello todo lo actuado no es sostenible pues depende de la voluntad de los funcionarios de turno.
Sumado a ello la gran necesidad de la Red Datem del Marañón de asistencia técnica sanitaria debido a su reciente creación y al hecho de que debe atender servicios de salud en los territorios de 7 pueblos indígenas.
El Ministerio de salud subestima el impacto sanitario de las tasas de prevalencia de Hepatitis B en la población Kandozi – Chapra y no se ha preocupado de conocer las tasas de prevalencia en otros pueblos indígenas de la misma jurisdicción. Consecuentemente no prioriza el abordaje de la hepatitis B en ninguno de sus niveles (promoción, prevención, manejo y control). Esta actitud influye de manera negativa pues no propicia ni promueve la suma de esfuerzos con los gobiernos locales y regionales para intervenciones eficientes y para la asignación de presupuestos específicos.
Ante esta problemática se propone
Elaboración e implementación de un plan de asistencia técnica a la red de Salud Datem
del Marañón, para la implementación de la Norma técnica sanitaria para el abordaje de la hepatitis B.
Creación de la Estrategia sanitaria nacional para el abordaje de la Hepatitis B, mientras la aprobación del Plan Nacional de manejo de la hepatitis B en el Perú priorizando a los afectados en las poblaciones Kandozi - Chapra.
Priorización en el cumplimiento de acciones inmediatas a nivel local:
Vacunación de recién nacidos.
Tratamiento anti retroviral garantizado para los 5 pacientes seleccionados.
Incluyendo el seguimiento y vigilancia en el proceso de adherencia.
Desarrollo de la Evaluación especializada periódica para los 93 pacientes
priorizados.
Mejora de la gestión de recursos humanos a nivel de las micro redes.
Programación presupuestal oficial (creación de finalidades especificas) para el financiamiento de las atenciones especializados de los casos complicados de hepatitis B.
Mejora de la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud frente a la hepatitis B:
Creación e implementaciòn de Puestos de salud en zonas estratégicas (Pijuayal en Huituyacu, Unanchay en Pushaga, Pto. Pirumba en zona Pirumba, Pto Barranquillo en la zona Chapuri.
Construcción e implementación del Hospital I – 1 en la ciudad de San Lorenzo. o Gestión de las atenciones especializadas de oferta Flexible de Essalud y el Instituto Nacional de Salud; para apoyar las evaluaciones especializadas a los portadores de Hepatitis B.
Por ello los dirigentes, autoridades y líderes indígenas aquí reunidos hacemos un llamado a los diferentes niveles de gobierno para el cumplimiento de los acuerdos suscritos, en este sentido:
Solicitar al MINSA que evalúe la problemática de la hepatitis B en la Provincia Datem del Marañón, asumiendo un mayor compromiso y participación de la comisión multisectorial propuesta por el Vice ministerio de Interculturalidad.
Encargar al Viceministerio de Interculturalidad e INDEPA, como autoridad nacional en Materia indígena, el seguimiento del proceso y la veeduría en el cumplimiento de los acuerdos.
Solicitar al MINSA la implementación de políticas sanitarias estructurales frente a la hepatitis B específicamente la creación de la estrategia sanitaria nacional de abordaje de la hepatitis B y transitoriamente y mientras dure este proceso la aprobación del plan nacional de abordaje de la hepatitis B con presupuesto propio. Complementariamente solicitamos que el MINSA gestione la inclusión de ambas políticas en el presupuesto nacional de la Republica del año 2013.
Solicitar al MINSA apoyo a la actual gestión de la Dirección Regional de Salud y la Red Datem del Marañón para el fortalecimiento de los espacios de diálogo y la continuidad en la implementación de intervenciones de salud concertadas y coordinadas con las organizaciones indígenas representativas. Pues en este escenario se desarrolla la primera experiencia de abordaje de la hepatitis B en población indígena Amazónica.
Por ello y con el pedido de poder continuar dialogando para la construcción de políticas en salud inclusivas y pertinentes, firmamos en señal de conformidad.
Turipi Yangura Matu - ORKAMUKADIP
Jorge Bisa Tirko - FESHAM
Guachapa Chovida Gochama - ORKASECC
Calixto Tenazoa Cariajano - OCAHUIT
Miguel Bisa Tirko - ORCASHIM
Mardén Sánchez Valera - AKADA
lunes, 7 de noviembre de 2011
Hermano kandozi corre riesgo de muerte por la negligencia de los responsables del puesto de salud de Nuevo Progreso - Huituyacu.
No sólo por el problema de Hepatitis "B" afecta al pueblo Kandozi-Chapra. El día 2 de Noviembre se recepcionó en el establecimiento de salud a un hermano Kandozi de la zona de Huituyacu (de la Organización OCAHUIT) con una picadura de serpiente venenosa (ofidismo). El accidente había ocurrido con la fecha 28 de Octubre, sin embargo, ningún personal de salud estaba en el P.S. Nuevo Progreso (Huituyacu)donde el hermano vive. En dicho puesto de salud trabajan dos tecnicos en enfermería: uno de ellos es un Kandozi que actualmente está en Lima acompañando a un paciente con hepatitis B. El otro técnico se había desplazado a San Lorenzo, las razones no las conocemos.
Frente esta situación de emergencia, el líder Guillermo Yumbato Cariajano intentó canalizar vía periférica al paciente para poder administrarle medicamentos, sin embargo, su intento fue inútil ya que el lider no está capacitado para realizar esta tarea. El hecho de que el puesto de salud se encuentre abandonado es una grave negligencia médica. No entendemos cómo el médico responsable de la Micro-red Pastaza, autoriza salidas del personal de salud sin tener criterio alguno de lo lamentable y grave de la situación.
En las fotografías podrán observar como el miembro superior izquierdo (M.S.I.) está edematizado y con equimosis a consecuencia del contacto traumático con la serpiente; y como el miembro superior derecho (MSD) presenta equimosis y algunos edemas, esto no a consecuencia del ofidismo, sino del intento de canalizar la vía (hecha por el hermano lider Guillermo Yumbato en sus intentos de ayudar a la víctima).
(MSI)
(MSD)
La pregunta que hacemos es ¿dónde están o está el personal de salud para poder atender en estos casos de emergencia en forma oportuna?; es más, el paciente y su familiar tuvieron que invertir dinero para comprar la gasolina y poder ser evacuado hasta el puesto de Salud Musa Karusha (2 horas en una transporte rápido). Por fortuna el paciente fue dado de alta el día 05 de noviembre sin secuelas que lamentar.
Hacemos la denuncia para que la opinión pública conozca la realidad de los pueblos indígenas en el tema de salud y el peligro que corren por la dejadez de los responsables sanitarios.
Frente esta situación de emergencia, el líder Guillermo Yumbato Cariajano intentó canalizar vía periférica al paciente para poder administrarle medicamentos, sin embargo, su intento fue inútil ya que el lider no está capacitado para realizar esta tarea. El hecho de que el puesto de salud se encuentre abandonado es una grave negligencia médica. No entendemos cómo el médico responsable de la Micro-red Pastaza, autoriza salidas del personal de salud sin tener criterio alguno de lo lamentable y grave de la situación.
En las fotografías podrán observar como el miembro superior izquierdo (M.S.I.) está edematizado y con equimosis a consecuencia del contacto traumático con la serpiente; y como el miembro superior derecho (MSD) presenta equimosis y algunos edemas, esto no a consecuencia del ofidismo, sino del intento de canalizar la vía (hecha por el hermano lider Guillermo Yumbato en sus intentos de ayudar a la víctima).
(MSI)
(MSD)
La pregunta que hacemos es ¿dónde están o está el personal de salud para poder atender en estos casos de emergencia en forma oportuna?; es más, el paciente y su familiar tuvieron que invertir dinero para comprar la gasolina y poder ser evacuado hasta el puesto de Salud Musa Karusha (2 horas en una transporte rápido). Por fortuna el paciente fue dado de alta el día 05 de noviembre sin secuelas que lamentar.
Hacemos la denuncia para que la opinión pública conozca la realidad de los pueblos indígenas en el tema de salud y el peligro que corren por la dejadez de los responsables sanitarios.
domingo, 9 de octubre de 2011
Conversatorio Kandozi Shapra en UNMSM
Servindi, 29 de setiembre, 2011.- Indígenas de los pueblos Kandozi y Shapra expondrán sobre la hepatitis B que amenaza su existencia y la vulneración de sus derechos al territorio por concesiones dadas sin su consentimiento, como es el caso del Lote 144 de la empresa KEI Perú.
El evento denominado “Salud, medio ambiente y territorio. Los Kandozi y Shapra y su lucha frente a la hepatitis B y la extracción de petróleo” se realizará el viernes 30 a las 4:00 p.m, en el aula 34 de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
La conferencia cuenta además con la ponencia de Gianina Lucana, miembro de la WWF y Raquel Irigoyen, jefa de INDEPA (por confirmar) y es organizada por el Colectivo Nunkui y el Taller de Amazonía PUCP.
Los Kandozi, a través de la Coordinadora Regional de los Pueblos indígenas (CORPI-SL), remitieron hace poco un memorial al presidente Ollanta exhortando que promueva “un modelo económico y energético que genere competitividad y oportunidades sin vulnerar el respeto a los derechos”.
Asimismo, que guarde coherencia con los compromisos ambientales que los pueblos indígenas defienden y que son el soporte de su calidad de vida.
La concesión del lote 144 afectaría el territorio ancestral titulado de los pueblos Kandozi porque es un “sistema de lagos, ríos, bosques inundables y pantanos que alimenta al lago Musakarusha, el lago más grande de la Amazonía peruana”.
Asimismo, dicho “lago pertenece al complejo de humedales del Abanico del Pastaza, un sitio reconocido mundialmente por la convención RAMSAR, convenio que el Estado peruano suscribió en 1986 y en la que se compromete a mantener las características ecológicas de los humedales y planifica”.
El evento denominado “Salud, medio ambiente y territorio. Los Kandozi y Shapra y su lucha frente a la hepatitis B y la extracción de petróleo” se realizará el viernes 30 a las 4:00 p.m, en el aula 34 de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
La conferencia cuenta además con la ponencia de Gianina Lucana, miembro de la WWF y Raquel Irigoyen, jefa de INDEPA (por confirmar) y es organizada por el Colectivo Nunkui y el Taller de Amazonía PUCP.
Los Kandozi, a través de la Coordinadora Regional de los Pueblos indígenas (CORPI-SL), remitieron hace poco un memorial al presidente Ollanta exhortando que promueva “un modelo económico y energético que genere competitividad y oportunidades sin vulnerar el respeto a los derechos”.
Asimismo, que guarde coherencia con los compromisos ambientales que los pueblos indígenas defienden y que son el soporte de su calidad de vida.
La concesión del lote 144 afectaría el territorio ancestral titulado de los pueblos Kandozi porque es un “sistema de lagos, ríos, bosques inundables y pantanos que alimenta al lago Musakarusha, el lago más grande de la Amazonía peruana”.
Asimismo, dicho “lago pertenece al complejo de humedales del Abanico del Pastaza, un sitio reconocido mundialmente por la convención RAMSAR, convenio que el Estado peruano suscribió en 1986 y en la que se compromete a mantener las características ecológicas de los humedales y planifica”.
jueves, 15 de septiembre de 2011
miércoles, 14 de septiembre de 2011
EVALUACION ESPECIALIZADA
El plan para la atención especializada de 93 pacientes Kandozi – Chapa
portadores de Hepatitis B esta valorizada en S/. 68, 000
Con el apoyo de la Red de Salud, la Municipalidad Provincial se ha
oficiado y realizado varias reuniones para sensibilizar.
Nivel de participación de las autoridades locales
Coordinación con las autoridades locales: Se coordino con los
municipios de Morona, Pastaza, Andoas y la Municipalidad Provincial
Datem del Marañón. El aporte de cada institución se resume en el
cuadro adjunto.
Asistencia técnica desde la Dirección REGIONAL de Salud Loreto: Se ha
solicitado la asignación de 02 especialistas infectologos y 01
tecnólogos médico y técnicos en laboratorio.
Asistencia técnica desde el MINSA: INS, OGE, Hosp. Loayza,
Se ha solicitado la asignación de 02 especialistas infecto logos y 01
tecnólogos médico y técnicos en laboratorio a cada una de las
instituciones.
Análisis
La planificación y previsión del componente logístico ha mejorado para
la segunda intervención especializada, se ha manifestado el aporte
gobiernos locales que no participaron en la primera evaluación, se ha
contado con el apoyo decidido de la Municipalidad Provincial y la de
de Salud. Sin embargo a la fecha solo se ha garantizado 22 000 soles
para la intervención.
La planificación y previsión del componente técnico no ha recibido la
asesoría de los especialistas de infectologia y laboratorio. A la
fecha no se ha llegado a un acuerdo del protocolo que define a la
evaluación especializada, es decir no sabemos si tomaran transaminasas
o creatinina como pruebas únicas o si a estas se les agregara una
ecografía y un hemograma.
portadores de Hepatitis B esta valorizada en S/. 68, 000
Con el apoyo de la Red de Salud, la Municipalidad Provincial se ha
oficiado y realizado varias reuniones para sensibilizar.
Nivel de participación de las autoridades locales
Coordinación con las autoridades locales: Se coordino con los
municipios de Morona, Pastaza, Andoas y la Municipalidad Provincial
Datem del Marañón. El aporte de cada institución se resume en el
cuadro adjunto.
Asistencia técnica desde la Dirección REGIONAL de Salud Loreto: Se ha
solicitado la asignación de 02 especialistas infectologos y 01
tecnólogos médico y técnicos en laboratorio.
Asistencia técnica desde el MINSA: INS, OGE, Hosp. Loayza,
Se ha solicitado la asignación de 02 especialistas infecto logos y 01
tecnólogos médico y técnicos en laboratorio a cada una de las
instituciones.
Análisis
La planificación y previsión del componente logístico ha mejorado para
la segunda intervención especializada, se ha manifestado el aporte
gobiernos locales que no participaron en la primera evaluación, se ha
contado con el apoyo decidido de la Municipalidad Provincial y la de
de Salud. Sin embargo a la fecha solo se ha garantizado 22 000 soles
para la intervención.
La planificación y previsión del componente técnico no ha recibido la
asesoría de los especialistas de infectologia y laboratorio. A la
fecha no se ha llegado a un acuerdo del protocolo que define a la
evaluación especializada, es decir no sabemos si tomaran transaminasas
o creatinina como pruebas únicas o si a estas se les agregara una
ecografía y un hemograma.
lunes, 1 de agosto de 2011
Memorial de los pueblos indígenas Kandozi y CORPI dirigido al Ministerio de Cultura y el INDEPA
Los pueblos indígena Kandozi del Datem del Marañón y la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI) emiten el siguiente memorial en el que muestran su preocupación ante el escaso seguimiento de los acuerdos suscritos en la mesa de diálogo formada para mediar los conflictos pesqueros en la cocha Huangana. Las instituciones estatales como el INDEPA y Ministerio de Cultura acompañaron dicho proceso; sin embargo hasta la fecha no se ha podido llevar a cabo una segunda sesión de la mesa de diálogo.
"Los pueblos indígena Kandozi así como los representados por CORPI deseamos ratificar nuestro compromiso con el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros y la aplicación de las leyes vigentes".
Asimismo, el pueblo Kandozi hace un llamado público a la nueva titular del Ministerio de Cultura: Sra. Susana Baca, para que contínue con el apoyo al proceso iniciado. Esperamos su intervención y compromiso de manera protagónica. Del mismo modo, solicitamos la participación del Ministerio de Cultura y el INDEPA en la segunda sesión de la mesa de diálogo propuesta para los días 20 al 25 de agosto del presente año.
Memorial del pueblo indígena Kandozi y CORPI
"Los pueblos indígena Kandozi así como los representados por CORPI deseamos ratificar nuestro compromiso con el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros y la aplicación de las leyes vigentes".
Asimismo, el pueblo Kandozi hace un llamado público a la nueva titular del Ministerio de Cultura: Sra. Susana Baca, para que contínue con el apoyo al proceso iniciado. Esperamos su intervención y compromiso de manera protagónica. Del mismo modo, solicitamos la participación del Ministerio de Cultura y el INDEPA en la segunda sesión de la mesa de diálogo propuesta para los días 20 al 25 de agosto del presente año.
Memorial del pueblo indígena Kandozi y CORPI
miércoles, 6 de julio de 2011
Hepatitis en el pueblo Kandozi - Shapra
El brote epidémico de Hepatitis en los distritos de Pastaza y Morona data del año 1998, siendo los pueblos Kandozi y Shapra los más afectados. Esta información es manejada desde el año 2000 por el MINSA por lo que se han implementado actividades para la prevención y control de la enfermedad como fueron el proyecto de atención por la emergencia para hepatitis B financiado por UNICEF.
Durante el año 2009 las organizaciones indígenas desarrollaron un proceso de incidencia para solicitar ante las autoridades del MINSA lo necesario para continuar con las actividades iniciadas por UNICEF y complementar los vacios existentes como son el diagnostico especializado, manejo y control de los casos crónicos existentes.
Es así que se firmo un Acta de acuerdos entre el Ministerio de Salud y los lideres Kandozi – Shapra para la implementación de un plan de atención por emergencia. Dicho plan incluía entre otras actividades la aplicación de un tamizaje de HvB.
Dicho tamizaje se desarrollo durante el mes de Abril; la población censada fue de 3827 habitantes. 2,956 (77.2%) fueron muestreados teniendo como resultado 08 con infección recientemente contagiado y 48 casos de Hepatitis B crónicos antiguamente contagiado confirmado por laboratorio, el cual 04 necesitan tratamiento con urgencia y 52 pacientes necesitan ser evaluados por especialista cada 06 meses.
Es urgente:
1. El equipamiento de una Unidad de manejo de paciente HvB crítico, en el CS san Lorenzo – Provincia Datem del marañón.
2. Tratamiento especifico para los pacientes Kandozi – Shapra identificados sobre la base del estudio de prevalencia de HvB realizado por el INS en el año 2010.
Situación del pueblo Kandozi de la provincia del Datem del Marañon
La provincia de Datem del Marañón es el ámbito jurisdiccional de la Red de Servicios de Salud Datem del Marañón conformada por seis Micro redes, que atiende a seis distritos; reportándose casos de Hepatitis en dos de ellos (Pastaza y Morona),
El distrito del Pastaza, ubicado en la parte Nor oriental de la provincia del Datem del Marañón cuenta con 93 centros poblados, y una población estimada para el año 2009 de 6, 973 (INEI), es el segundo mas poblado de la provincia, el 36.8% de la población total corresponde a población Indígena de las etnias Kandoshi, Achuar y Quechua. La cuenca del río Pastaza actualmente está dividida en dos distritos en el Distrito de Andos y el Distrito de Pastaza siendo el Distrito de Pastaza de más alto riesgo para hepatitis B.
El Distrito de Morona, ubicado en la parte nor este de la provincia Datem del Marañón, con una población estimada para el año 2009 de 10,575 (INEI). Dicha cuenca se encuentra habitada por pueblos originarios Wampis, Shawi, Achuar y Shapra; son estos últimos los más afectados por la epidemia de la HvB debido a sus estrecha relación con el pueblo Kandozi del Pastaza.
MEMORIAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS KANDOZI - SHAPRA RESIDENTES EN LA PROVINCIA DATEM DEL MARAÑON POR LA CALIDAD DE SUS SERVICIOS DE SALUD
A
Presidente de la República, Sr. Ollanta Humala Tasso
A los 22 días del mes de Junio del año 2011, en la ciudad de San Lorenzo, del Distrito de Barranca, Provincia Datem del Marañón; reunidos a solicitud de la Comisión Kandozi - Chapra en el local auditorio de CORPI de la misma ciudad; los representantes de las 7 organizaciones Kandozi – Chapra afiliadas reunidos luego de analizar la situación de salud de nuestras comunidades, el nivel de implementación de nuestras postas, la falta de vacunación a los recién nacidos, la escasa intervención de las brigadas de salud, los últimos fallecimientos ocurridos por atención de salud inoportuna y las deficiencias en la atención de nuestros pacientes portadores crónicos de hepatitis B, expresamos nuestro malestar y pedido en el siguiente memorial:
1. La Provincia Datem del Marañón abriga a los distritos de Cahuapanas. Morona, Pastaza, Manseriche, Andoas y Barranca, con un promedio de 250 comunidades que suman cerca de 60 mil habitantes. Cuenta con 52 Establecimientos de salud (3 CS y 49 PS) en los cuales brindan atención un total de 135 Recursos Humanos (de los cuales solo 11 son médicos). A esta realidad se suma la pobre capacidad resolutiva de los servicios de salud específicamente en lo relacionado a la carencia de equipos diagnósticos y de laboratorio y a su inadecuada implementación para la atención materno perinatal y a un abastecimiento insuficiente e inoportuno de medicamentos.
2. El brote epidémico de Hepatitis en los distritos de Pastaza – Morona data del año 1998, siendo los pueblos Kandozi – Shapra los más afectados. Esta información es manejada desde el año 2000 por el MINSA por lo que se han implementado actividades para la prevención y control de la enfermedad como fueron el proyecto de atención por la emergencia para hepatitis B financiado por UNICEF. Estableciéndose como actividad estratégica la vacunación inmediata a los recién nacidos.
3. Es conocido así mismo que el problema de hepatitis B se esta dispersando alcanzando altas cifras de prevalencia en otros pueblos indígenas de nuestra provincia como son el pueblo Quechua, Awajum, Wampis, Achuar, Shawi y la población mestiza ribereña. Existiendo el riesgo de convertirse en una pandemia.
4. Durante el año 2009 las organizaciones indígenas desarrollaron un proceso de incidencia para solicitar ante las autoridades del MINSA lo necesario para continuar con las actividades iniciadas por UNICEF y complementar los vacios existentes como son el diagnostico especializado, manejo, control y tratamiento de los 100 casos crónicos existentes. Suscribiéndose un Acta de Acuerdos con el Ministerio de Salud, el mismo que adjuntamos al presente.
5. En Abril del 2010 el Gobierno regional de Loreto declaro en Emergencia la Provincia Datem del Marañón para el diagnostico, control, tratamiento y manejo de esta enfermedad. Acompañando esta declaratoria de emergencia se elaboro un plan denominado plan de implementación de la declaratoria de emergencia en salud en Datem del Marañón valorizada en 34 millones de soles. Dicho plan no fue implementado por falta de presupuesto.
6. En Abril del 2010 se desarrollo un estudio de seroprevalencia, cuyos resultados fueron: La población censada de 3827 habitantes, de estos 2,956 (77.2%) habitantes accedieron a la toma de muestra teniendo como resultado:
· 1087 pacientes son positivos
· 10 pacientes menores de 6 años con infección aguda – recientemente contagiados.
· 93 pacientes con infección; que deberán ser evaluados cada 6 meses por especialistas para determinar el tratamiento más adecuado.
· Existen 871 pobladores Kandozi – Chapra que no accedieron a tomarse la muestra, y en los cuales se desconoce la prevalencia de la enfermedad. Es importante definir los mecanismos por los cuales se completar el estudio para garantizar que la intervención reduzca el riesgo de contagio, superinfección y transmisión horizontal y vertical de la enfermedad.
7. Las condiciones de los servicios de salud obligan a la referencia del 80% de los casos, estos son recibidos en San Lorenzo donde solo existe un Centro de Salud, lo que obliga a la referencia a las ciudades de Yurimaguas e Iquitos. Como es previsible no es posible el diagnostico, manejo, control y tratamiento de la hepatitis B crónica en establecimientos de salud con tan escasa capacidad resolutiva
En suma la situación de salud de los pueblos Kandozi – Chapra , es una situación que ha motivado numerosas reuniones y diversas muestras de buena voluntad de los distintos niveles del gobierno, los mismos que se encuentran reflejados en numerosas Actas de acuerdos suscritos. Lamentablemente a la fecha muchos de estos acuerdos no se han cumplido debido principalmente a la falta de voluntad política para elevar el presupuesto nacional asignado al Ministerio de Salud fortaleciendo con ello el trabajo que se realiza y permitiendo implementar la norma técnica nacional de Hepatitis B creando la Estrategia Sanitaria nacional de Hepatitis B, y financiando prestaciones establecidas en el AUS y directamente relacionadas a la prevención, promoción, manejo y tratamiento de la hepatitis B.
Durante años se nos ha capacitado para que vacunemos a nuestros niños a penas nacen para protegerlos de contagiarse con la hepatitis B, hemos entendido que esta es la única manera de liberarlos del triste destino de ser un portador de hepatitis B que no recibe tratamiento; sin embargo a la fecha solo se esta vacunando al 20% de los recién nacidos Kandozi – Chapra y dos portadores crónicos reciben tratamiento; la respuesta que recibimos es no existe un presupuesto especifico para desarrollar esta actividad.
Hemos participado activamente en las investigaciones de seroprevalencia de hepatitis B para conocer con certeza cuantos de nosotros necesitamos tratamiento, hemos esperado pacientemente la elaboración y aprobación de la norma nacional de manejo control y tratamiento de hepatitis B. A la fecha muchos de nuestro hermanos han muerto, otros tantos son portadores crónicos y no reciben tratamiento y nuestros niños no están siendo protegidos al nacer. Señor presidente a través del presente documento queremos declarar nuestra situación y solicitarle acoja nuestro pedido de colocar el MANEJO CONTROL Y TRATAMIENTO DE LA HEPATITIS B como tema de AGENDA NACIONAL DE SALUD, elaborando un plan de intervención nacional que priorice intervenciones en las poblaciones indígenas Kandozi – Chapra de la provincia Datem del Marañón.
Somos pueblos originarios de la Amazonia hemos habitamos ancestralmente un territorio altamente biodiverso y buscamos conservar nuestra cultura contribuyendo a la identidad nacional, somos ciudadanos peruanos con los mismos derechos y deberes y deseamos contar con las mismas oportunidades de de desarrollo, por ello remitimos el presente memorial con la intensión de solicitar coordine con el MINISTERIO DE SALUD: La implementación de la estrategia Sanitaria nacional de Manejo, Control y tratamiento de hepatitis B cuya implementación permitirá la intervención que necesitamos en nuestras comunidades.
EXHORTAMOS A UD SEÑOR PRESIDENTE A MEJORAR LOS SERVICIOS DE SALUD EN LA PROVINCIA DATEM DEL MARAÑÓN, PREVINIENDO LA EXTINSION DE PUEBLOS ENTEROS Y EVIDENCIANDO SU PROCLAMADO COMPROMISO CON LA SALUD Y LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.
lunes, 16 de mayo de 2011
Donde vivimos los kandozi
Somos la Federación de Comunidades Nativas Kandozi del distrito del Pastaza: ORKAMUKADIP, OCAHUIT, ORKASEC, FESHAM, AKADA y FECONACADIP. Representamos al grupo étnico Kandozi
Los kandozi habitamos en la provincia de Datem del Marañon en la región Loreto, exactamente en las orillas de los afluentes del bajo Pastaza (Manchari, Huitoyacu, y Ungurahui), y en las orillas del Chuinda, del cahpuli y del lago Musa Karuzha. Hay tambien algunas comunidades situadas en el alta Nucuracuy. Actualmente somos aproximadamente 2800 personas que conformamos el pueblo Kandozi.
Los kandozi habitamos en la provincia de Datem del Marañon en la región Loreto, exactamente en las orillas de los afluentes del bajo Pastaza (Manchari, Huitoyacu, y Ungurahui), y en las orillas del Chuinda, del cahpuli y del lago Musa Karuzha. Hay tambien algunas comunidades situadas en el alta Nucuracuy. Actualmente somos aproximadamente 2800 personas que conformamos el pueblo Kandozi.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)